Posible caso de “Encefalomielitis Equina” en Crespo

Posible caso de “Encefalomielitis Equina” en Crespo

CRESPO 04/12/2023 DELSOLVIALE DELSOLVIALE
caballo

El pasado sábado, un caballo en Crespo presentó síntomas compatibles con la “Encefalomielitis Equina”, enfermedad que en los últimos días tuvo brotes en Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos. Leonidas Leiva, propietario del animal, en declaraciones a los medios del “Centro Periodístico de Entre Ríos”, expresó que “hace 7 días que traje este caballo desde Racedo. Lo único raro que noté en los días previos, es que tomaba muy poca agua, pero estaba bien. Se atacó el viernes por la noche. Presenta los síntomas que tuvieron los caballos que han sido afectados por esta enfermedad…”.  

Por su parte, el médico veterinario Dr. Javier Malavassi, detalló que “se notificó el caso al SENASA, que hará las actuaciones correspondientes. Lo que hay que hacer es prevenir las  posibilidades de expansión en la ciudad y mantener informada a la población sobre la ‘Encefalomielitis Equina Oeste’, que está provocando una epidemia en Argentina. Si bien es una enfermedad que se puede transmitir a los humanos, es extraordinariamente raro que eso suceda. Van 89 casos confirmados en el país y no hay ningún caso en personas…”.

CASOS CONFIRMADOS 

Hasta el momento, se han confirmado un total de 89 brotes positivos en el país, contabilizando 10 por diagnóstico de laboratorio y 79 por diagnóstico clínico (por sintomatología y nexo epidemiológico).

Todos los establecimientos que notificaron signos nerviosos y/o mortandad de equinos se encuentran sometidos a interdicción oficial, con restricción absoluta de movimientos. Asimismo, el SENASA dio también intervención al Ministerio de Salud de la Nación y a las autoridades locales con los que se trabaja en forma articulada.

Esta enfermedad viral “se transmite de las aves a los mosquitos y éstos a su vez infectan a los equinos y seres humanos. El período de incubación de la enfermedad, es decir el tiempo que pasa desde la infección hasta que aparecen los signos clínicos, es de 5 a 14 días”.

Desde el organismo se destacó que son enfermedades exóticas para el país. El último registro oficial de Encefalomielitis del Oeste (EEO) había sido en 1988.

Los equinos presentan un cuadro neurológico con diferentes signologías, como deambulaciones, hiperexcitacion, depresión, hipertermia y decúbito principalmente.

fuente desde crespo 

Lo más visto